Si tienes prisa por sacar tu pasaporte y no quieres perder tiempo, te dejamos unos consejos para que sea fácil y rápido.
1. Anticípate y empieza lo más pronto posible.
Dicen que la suerte es la combinación de preparación con oportunidad. Si estás preparada/o cuando hay una oportunidad profesional, puedes vivir experiencias únicas e increíbles de crecimiento.
Un gran ejemplo es cómo la carrera profesional de Eduardo (Lalo) Salazar como reportero de Televisa en México se transformó gracias a su cobertura de la Guerra de Irak en 2003. Gracias a ello es uno de los periodistas más conocidos.
Eduardo era el único periodista mexicano que tenía una visa. Gracias a que se anticipó, pudo cumplir su sueño de ser corresponsal de guerra:
«Sin que nadie me dijera nada, simplemente fui, y dije: esta es mi oportunidad.»
Posteriormente cuenta como gracias a haberse anticipado, su entonces jefe Leopoldo Gómez, el vicepresidente de Noticieros Televisa, lo envía a Irak.
«Le hablo a Leopoldo y le dije: «Ya la tengo»; Era jueves, y me dijo: «¡Te vas el lunes!» «
Si quieres crecer, debes estar preparada/o para aprovechar estas oportunidades internacionales, y un pasaporte y visa americana son el primer paso.
Mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.
2. Programa tu cita de inmediato.
Los pasaportes son emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sus oficinas de pasaportes. Las citas se programan en el sistema en línea de citas para pasaporte, o también puedes llamar al 55 893 24827, de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas (CDMX). Si haces tu trámite correctamente, tendrás tu pasaporte ese mismo día, aunque tardará de 2 a 3 horas en elaborarse.
Las citas de pasaporte son limitadas por cada lugar, ya que personal es limitado y tienen las libretas (los pasaportes en blanco) contadas.
Si no hay citas, debes volver a llamar o ingresar constantemente al sistema en línea revisar si se han abierto espacios.
También existen las oficinas de enlace, las cuales son operadas por estados y/o municipios, y no emiten pasaportes. Únicamente reciben documentos y los entregan a la SRE para que emitan los documentos, por lo que puede ser más tardado, ademas de que cobran una cuota adicional por su servicio.
Cuando asistas a un consulado a emitir tu pasaporte, ten presente que estos no emiten los pasaportes de inmediato, y que debes hacer el pago de forma diferente, según el país en el que te encuentres.
Las oficinas de la SRE en México no atienden solicitudes de pasaporte sin cita. La mayoría de los consulados no atienden este tramite sin cita.
3. Reúne los documentos.
Necesitarás únicamente 3 documentos, para que puedas comprobar:
- Que eres mexicano. Lleva uno de los siguientes:
- copia certificada de tu acta de nacimiento (la que imprimes de internet o te dan en los módulos automáticos o en el registro civil),
- carta de naturalización,
- declaratoria de nacionalidad, o
- certificado de nacionalidad mexicana.
- Tu nombre. Lleva uno de los siguientes:
- credencial del INE,
- Cédula profesional,
- título profesional,
- carta de pasante,
- cartilla militar,
- credencial del INAPAM/INSEN,
- cédula de identidad ciudadana,
- matrícula consular,
- carta de naturalización,
- certificado de nacionalidad,
- declaratoria de nacionalidad,
- credencial de servicios médicos o seguridad social de institución pública,
- credencial de jubilado o pensionado, o
- credencial nacional para personas con discapacidad.
- Si es renovación, lleva el pasaporte vencido.
- Tu CURP. Debe ser certificada por el registro civil. La impresión del sitio web es suficiente.
Recuerda que puede haber muchos casos especiales si tus documentos no cumplen con los estándares necesarios. Anticípate y revisalos para corregirlos.
4. Realiza el pago.
El monto debe ser pagado en efectivo en ventanilla bancaria, y debes llevar el comprobante original a tu cita. Los montos a pagar son según la vigencia que desees el documento:
- 3 años: $1,655 pesos
- 6 años: $2,250 pesos
- 10 años: $3,940 pesos
Al hacer tu cita te proporcionarán los datos de linea de captura (u hoja de ayuda) para que realices tu pago. Actualmente, no están aceptando pagos por otros medios que no sea en efectivo por ventanilla bancaria. Recuerda conservar tu comprobante, ya que este te será solicitado en original. Si lo extravías, deberás hacer el pago nuevamente. El pago es por pasaporte, por lo que si te falta algún documento, puedes guardar el comprobante hasta que el tramite sea aceptado.
5. Pide ayuda.
Si no tienes tiempo para buscar una cita, preparar formatos, revisar documentos, o para ir al banco, puedes apoyarte de un familiar, amigo, o consultor profesional, como Nexum Global.
¡Sigue estos consejos de los expertos de Nexum Global y obtén tu pasaporte rápido y sin complicaciones! ¡Buen viaje! 🌎✈️