¿Qué documentos llevar a mi cita de visa?

Si estas buscando qué documentos llevar a tu entrevista, te dejamos algunos tips de nuestros expertos.

En el trámite de la visa de los Estados Unidos, sólo hay tres documentos requeridos:

  1. Pasaporte vigente
  2. Formulario llenado (DS-160)
  3. Comprobante de cita agendada

Cualquier otro documento es adicional. Pero, ¿qué documentos llevar a mi cita de visa? Aquí te damos algunas ideas.

1. Sé coherente con el proceso de visa

Cuando aplicamos a una visa de turismo y/o negocios (B1/B2), es importante recordar que esta visa es únicamente para llevar a cabo ciertas actividades autorizadas. Todo lo que presentes debe coincidir, por lo que si vas de trabajo, pon cosas de trabajo.

 

 

Algunos ejemplos son que puedes asistir a visitar eventos profesionales, realizar compras, reuniones de trabajo con clientes, proveedores y socios, prospectar clientes, asistir a expos, tomar entrenamientos cortos, entre otros. Algunos más enfocados a turismo pueden ser visitar familiares, visitar atractivos turísticos como ciudades, parques de diversiones, museos, eventos culturales, paseos o actividades recreativas o deportivas, realizar compras, tratamiento médico, activiades religiosas, entre otras. Puedes verificar la lista completa de usos permitidos aquí.

Para ello, es indispensable que presentes una solicitud completa y bien documentada. Es decir, que cuente con los requisitos indispensables de documentos. Y estos deben ser acorde al viaje. Por ejemplo: un viaje de negocios debe ir acompañado de documentos relacionados al viaje de negocios.

Ciertos documentos adicionales pueden aumentar las probabilidades de aprobación, ya que presentan evidencia de lo que dices en tu solicitud.

2. Documentos financieros

Cualquier documento que puedas presentar que muestre que tienes suficientes recursos para cubrir los gastos del viaje, pero sobre todo que tienes actividad económica en México. 
 

 

  1. Estados de cuenta bancarios. Muestran tu solidez financiera, comprueban que tienes ingresos y que también realizas gastos. Recuerda llevar únicamente estados de cuenta de débito o cheques. No son de utilidad las tarjetas de crédito o de préstamos, ya que estos son deudas y no muestran tu capacidad financiera. Te recomendamos llevar de los últimos 6 meses, o mínimo de los últimos 3.
  2. Recibos de nómina. Muestran tu estabilidad laboral, comprueban la cantidad y origen de tus ingresos, además de mostrar otros datos como tu antigüedad, y comprueban la organización donde trabajas. Se recomienda que lleves recibos con timbre digital del SAT.
  3. Declaraciones de impuestos. Si trabajas por cuenta propia, puedes llevar tus declaraciones de impuestos del SAT, de los últimos 6 meses, para comprobar que cuentas con ingresos estables, actividad laboral, compruebas el origen de tus ingresos, y permites corroborar al oficial consular que te dedicas a lo que dices en tu solicitud y entrevista. También puedes llevar facturas electrónicas si en estas los conceptos están descritos como parte de tu actividad profesional o empresarial.

3. Documentos relacionados con el empleo

El oficial consultar pueda verificar y comprobar rápidamente que te dedicas al empleo que estas declarando.

  1. Carta de empleo. Si eres trabajador, puedes presentar una carta de tu empresa u organización donde diga cuál es tu puesto y antigüedad. Idealmente también tu salario, aunque no es necesario ya que puedes presentar otros documentos financieros. Recuerda que la carta debe estar impresa en papel membretado, y debe tener el nombre y firma de la persona responsable, con teléfono y datos de contacto de esta persona y de la empresa. El propósito de este documento es fortalecer tu posición al confirmar que tienes el empleo que dices tener, con las responsabilidades que argumentas. Esto ayuda a presentarte como un candidato que no estaría dispuesto a dejar su carrera profesional por emigrar ilegalmente, violando los términos de su visa.
  2. Comprobantes de estabilidad y antigüedad laboral.  Para esto, puedes llevar tu contrato de trabajo, nombramiento, reconocimientos, y/o cartas de recomendación profesionales de clientes reconocidos e importantes a nivel nacional y/o internacional que pudieras tener. Si tienes duda si son reconocidos o importantes, recuerda que la persona que te entrevista no es mexicana y llevará poco tiempo en el país, por lo que un comprobante de este tipo únicamente es relevante si la persona conoce la empresa en su corto tiempo en el país o la conoce desde fuera.
  3. Título profesional. Tu título de licenciatura y/o posgrado, o tu cédula profesional. Es muy raro que las empresas envíen a viajes de trabajo a personas que no son profesionistas. Además, te ayuda a comprobar que efectivamente tienes el trabajo que dices, y te dedicas a lo que dices en tu solicitud.

4. Documentos de viaje

Muestra que tienes un plan de viaje estructurado.

  1. Carta o permiso de tu empresa. Si es un viaje de trabajo, la carta puede mencionar que te están enviando al viaje, los motivos del mismo, ubicación, quién corre con los gastos, y la duración de las actividades. También puede mencionar explícitamente que se te permite ausentarte. Recuerda pedirla con nombre, firma y datos de contacto de la persona responsable, y en papel membretado.
  2. Itinerario detallado. Puedes demostrar la finalidad de tu viaje con un itinerario preciso. La mayoria de los viajes de trabajo ya tienen un esquema básico de lo que estarías haciendo durante tu visita. Si presentas una copia de este, te ayuda a mostrar con precisión porqué debes estar en dónde, qué día.
  3. Reservas de hotel. De esta forma puedes demostrar en dónde te vas a hospedar durante tu estancia. La mayoría de los viajes de trabajo se hospedan cerca de los lugares en donde están las actividades, en hoteles de negocios. Muchos de estos te permiten hacer una reserva únicamente con una tarjeta de crédito como garantía. Pregunta a tu asesor de viajes o consultor de Nexum Global cómo puedes reservar un alojamiento que que no te cueste en caso de que te nieguen la visa, no te llegue a tiempo, tenga un error, o no puedas asistir.
  4. Boletos de avión. Nuestra recomendación (y de la Embajada) es no realizar compras de boletos de avión sin tener la visa, ya que muchas veces no son reembolsables. Sin embargo, si es un viaje de negocios urgente, podrías presentarte con boletos de avión si tu empresa ya los adquirió por ti. Puedes preguntar a tu asesor de viajes o consultor de Nexum Global cómo reservar un boleto de avión sin pagar por adelantado, o cómo reservar un boleto de avión reembolsable: todo esto en caso de que no sea aprobada tu solicitud.

5. Documentos de invitación de negocios

Si te están invitando a un evento o actividad específica, puedes utilizar algunos de estos documentos para apuntalar tu solicitud.

  1. Carta de invitación de la empresa en Estados Unidos. Debe incluir objetivo del viaje, duración, y detalles de la empresa.
  2. Documentos de la empresa que te invita. Puedes incluir registros fiscales, licencias del negocio, y/o contratos relevantes.
  3. Cartas invitación de los organizadores de los eventos. Deben incluir el objetivo que estás cumpliendo, quién invita, nombre, firma, datos de contacto, y deben estar en carta membretada.

7. Documentos de turismo

En caso de que estes pensando en realizar actividades turísticas, puedes usar alguno de estos documentos:

  1. Plan de actividades. Un plan de actividades detallado puede ayudar a demostrar el propósito de tu viaje. Puede ser tan sencillo como escribir en una hoja lo que vas a hacer en cada día de tu estancia.
  2. Redes sociales. Esto sirve para mostrar que tienes interés en las actividades que vas a realizar. Por ejemplo, si dices que vas a participar en una carrera, asegúrate que en tus redes sociales muestres tus participaciones en carreras anteriores.
  3. Prueba de tus recursos económicos. Debes demostrar en tus documentos financieros que cuentas con recursos económicos coherentes con el propósito de tu viaje. Por ejemplo, no es coherente que tengas un empleo con salario mínimo y pretendas ir de vacaciones o de compras.

8. Documentos de apoyo adicionales

Algunos otros documentos que podrían servirte según tu situación particular:
  1. Participación en organizaciones y/o asociaciones comunitarias. Si demuestras que has participado constantemente en actividades comunitarias, como voluntariados o participación política de algún tipo, puedes fortalecer tu solicitud al mencionar que tienes vínculos con México más fuertes. Algunos ejemplos pueden ser premios o nombramientos de cargos, o cartas de recomendación de miembros directivos de las organizaciones en donde participes, como alguna asociación civil de renombre o un partido político, entre otros.  
  2. Ser parte de organizaciones empresariales o gremiales. Si tienes un cargo en una organización en donde tu presencia es difícil de reemplazar, esto fortalece tus vínculos con México y a su vez tu caso de visa. Por ejemplo, si eres miembro de un órgano directivo de alguna organización social, empresa, sindicato, entre otros. miembro de un órgano directivo significa ser presidente, tesorero, secretario, vocal, entre otros similares.
  3. Combinar documentos. En algunos casos más difíciles, puede ser útil combinar los documentos. Pongamos por ejemplo, que te dedicas a algún oficio o actividad no profesional, informal, muy transferible, como preparación y venta de comida, o estilismo. En este caso, puedes fortalecer tu solicitud al probar que eres el Director o propietario de una cadena de estéticas, o de varios puestos de comida, o que participas activamente en la asociación de comerciantes de alimentos de tu comunidad como Secretario.
  4. Prueba de propiedades inmuebles. Si eres propietario de algún inmueble, lleva tu escritura pública a tu nombre; o si es ejidal, puedes llevar algún documento del ejido, tribunal agrario, o la cesión de derechos. También puedes comprobarlo con documentos que no estén a tu nombre pero que se respalden de contratos de compra-venta. Por ejemplo, si las escrituras están a nombre de otra persona, y tienes el contrato de compra venta, y los documentos de que está en trámite con el notario, puedes llevar eso para que todo sea coherente. No olvides que es importante probar inmuebles, y no bienes muebles. Por ejemplo, la propiedad de un automóvil o de enseres no tiene utilidad para este trámite.

Conclusiones

Cada caso es diferente. Debes considerar siempre todas las posibilidades por las que se te puede otorgar o no una visa y qué es lo que podría ayudarte a aumentar tus posibilidades.

En Nexum Global nuestros consultores expertos revisan siempre estas posibilidades, para saber las circunstancias y recomendar la mejor estrategia que aumente al máximo las posibilidades de aprobación para que puedas hacer ese viaje soñado. ¿Qué opciones aplican para fortalecer tu solicitud?

 

 ¿Caso urgente? ¿Más dudas? Habla con un experto ahora por WhatsApp
o llámanos al (+52) 56 43 47 48 42.

¿Quieres saber el riesgo de rechazo de tu visa? Recibe una evaluación sin costo, elaborada por un experto en visas.​

Más información útil

Comentarios