Imagen destacada sobre cómo comprobar ingresos para la visa americana

Cómo comprobar ingresos para la visa americana, aún si son en efectivo

¿Quieres saber cómo comprobar ingresos? Te decimos cómo, incluso si recibes todo en efectivo.

En el trámite de visa, uno de los requisitos más importantes es demostrar que cuentas con los ingresos suficientes, tanto para cubrir tus gastos durante tu estancia, como para probar que no necesitas quedarte a trabajar ilegalmente. Te dejamos algunos consejos para prepararte mejor, y saber en qué momento debes acuidor con un profesional.

¿Por Qué Necesitas Comprobar Tus Ingresos para la Visa Americana?

Demostrar que tienes suficientes ingresos es crucial para obtener una visa americana. Las autoridades de inmigración en EE.UU. quieren asegurarse de que:

  1. Tienes recursos suficientes para cumplir con el propósito del viaje que mencionaste en tu solicitud;
  2. Que no serás una carga para ellos durante tu estancia (por ejemplo, que no termines enfermo en una clínica pública, o que pidas dinero en la calle);
  3.  Y que tienes una actividad económica y/o profesional que no querrás dejar en tu país de origen por agarrar un trabajo ilegalmente allá.

Una prueba sólida de tus ingresos no solo fortalece tu solicitud, al proveer evidencia de lo que dices, sino que también puede aumentar tus posibilidades de aprobación.

Formas de comprobar ingresos para el trámite de visa americana

  1. Estado de cuenta bancario. Uno de los documentos más efectivos para demostrar tus ingresos es tu estado de cuenta bancario. Asegúrate de presentar estados de cuenta recientes (de los últimos seis a doce meses) que muestren un saldo adecuado y transacciones regulares. Los estados de cuenta deben estar a tu nombre y emitidos por una entidad bancaria reconocida. Sobra decir, no los falsifiques.
  2. Recibos de nómina. Si eres empleado, los recibos de nómina son una buena forma para probar tus ingresos. Incluye tus últimos 6 meses de recibos que muestren tu salario neto y la periodicidad de tus pagos.
  3. Contrato de trabajo o nombramiento. En algunos casos, puede ser útil llevar tu contrato de trabajo, para probar que tienes el puesto, el trabajo, y el ingreso que dices. Sobre todo cuando sean empleos muy bien pagados o cuando tengas dependientes económicos. También en caso de empleos públicos donde no dan contrato, te sirve llevar tu nombramiento del puesto y los recibos de nómina.
  4. Carta del empleador. En algunos casos te puede ayudar contar con una carta de tu empleador en donde confirmen tu puesto, sueldo, y antiguedad.
  5. Declaraciones de impuestos. Las declaraciones de impuestos de los últimos años son una prueba sólida de tu capacidad financiera. Incluye tus declaraciones completas y cualquier documento adicional que respalde tus ingresos. Esto demuestra tu estabilidad económica y tu capacidad de mantenerte durante tu estancia en EE.UU.
  6. Escrituras o documentos de propiedad inmobiliaria. Si rentas propiedades y recibes el dinero en efectivo, puedes llevar las escrituras o documentos que prueben que eres la persona propietaria.
  7. Documentos de inversión y/o ahorros. Si tienes dinero en inversiones o en cuentas de ahorro o en planes de pensiones, puedes llevar tus estados de cuenta o documentos que prueben que tienes esos fondos. también aplica para quienes tienen ingresos por inversiones bursátiles, ganancias de capital, u otras ganancias por actividades financieras (como por ejemplo, ofrecer préstamos o comprar y vender criptomonedas, acciones, commodities, o divisas).

¿Qué llevar para comprobar ingresos si no tengo nada y/o recibo mi dinero en efectivo?

  1. Carta de empleo. Si eres empleado pero no estas en una nómina y te pagan en efectivo, puedes pedirle a tu empleador o jefe que te haga una carta de empleo. En esta, debes confirmar tu puesto, salario, antigüedad, y brevemente mencionar que se te paga en efectivo. En Nexum Global a veces gestionamos esto para nuestros clientes, ya que hay veces que los jefes tienen resistencia a darla, debido a que podrían ser demandados por ello, así que esto podría no ser opción para tí. A veces un profesional como Nexum Global puede intervenir para que tengan mayor disposición a ayudarte.
  2. Estados de cuenta bancarios. Aunque no recibas tu dinero en una nómina formal y no te den un contrato u otro documento, puedes abrir tu propia cuenta de banco y depositar tus ingresos tu mismo(a). Recuerda hacerlo de inmediato cuando te paguen para que registres la periodicidad de tus pagos. Puedes retirar y gastar tu dinero sin problema, lo importante es que se registren tus ingresos cada cierto tiempo para probar que tienes una actividad económica. Si trabajas por tu cuenta o recibes dinero poco a poco, puedes hacerte del hábito de irlo guardando y depositando siempre.
  3. Recibos de nómina. Si eres empleado, los recibos de nómina son una buena forma para probar tus ingresos. Incluye tus últimos 6 meses de recibos que muestren tu salario neto y la periodicidad de tus pagos.
  4. Facturas, Facturas globales, y/o declaraciones de impuestos. Así, lleva las que tengas del último año, a tu nombre.

Consejos para preparar los documentos

  • Recuerda llevarlos actualizados y que compruebes los últimos 6 a 12 meses. Pregúntate a ti misma(o): ¿De qué viví durante el último año?
  • Traducciones. En la mayoria de los casos no es necesario traducir ningún documento. sin embargo, en algunos casos, si es algún documento complejo o con detalles especiales, podría valer la pena invertir en ofrecer una traducción oficial apostillada, para reforzar la validez del documento. Un experto podría ayudarte a tomar esa decisión.
  • Organiza bien todo lo que traes, para evitar perder tiempo buscando papeles. También asegúrate de sincronizar correctamente la presentación de documentos con tus respuestas de la entrevista.

Cuándo asesorarse con un experto?

Un consultor experto como Nexum Global puede ayudarte en todos los casos, especialmente para:

  1. Revisar previamente todos tus formatos y documentos, para evitar errores, inconsistencias, y cerciorarse que todo lo que entregaste es lo que necesitas para ser aprobado y no generar más preguntas o dudas.
  2. Preparar tu caso a tu medida, para tu caso en particular. Todos somos diferentes y a veces los consejos deben ser más a la medida. Nexum Global te ayuda a que se prepare todo especialmente para fortalecer tu propia circunstancia y llegues preparado y listo.
  3. Ahorrar tiempo. Preparar cartas, juntar documentos, revisar montos, llenar formularios, y demás papeleo puede quitarte mucho tiempo, y puedes no terminarlo a tiempo para tu cita. Si tienes prisa, un consultor experto te puede ahorrar mucho tiempo, sobre todo si no quieres cometer errores.
  4. Adelantarte a la respuesta. Gracias a nuestra experiencia, en Nexum Global sabemos cuando los solicitantes tienen casos débiles y que ponen en peligro su aprobación por no agregar algún documento, llenar correctamente el formulario, o haber omitido algún detalle importante en su entrevista. También sabemos en qué casos es muy probable un rechazo y podemos preparar un plan de acción para que evites un rechazo.

Recuerda que los rechazos son más dificiles de revertir. Por ello, no permitas que la complejidad de la comprobación de tus ingresos te detenga de alcanzar tus metas y viajar. ¡Preparate bien para tu entrevista, llena bien tu formulario y no pierdas tus citas!

Contacta a Nexum Global hoy mismo para obtener la asistencia profesional que necesitas y asegura una solicitud de visa americana exitosa.

 ¿Caso urgente? ¿Más dudas? Habla con un experto ahora por WhatsApp
o llámanos al (+52) 56 43 47 48 42.

¿Quieres saber el riesgo de rechazo de tu visa? Recibe una evaluación sin costo, elaborada por un experto en visas.​

Más información útil

Comentarios