¿Qué es el pasaporte?
El pasaporte es una identificación oficial. Es utilizada primordialmente para poder ingresar a otros países. En México, el pasaporte es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, como una de sus facultades exclusivas. Es la única identificación oficial que actualmente se puede expedir a menores y mayores de edad.
Según el reglamento de pasaportes, es un:
Documento de viaje que la Secretaría [de Relaciones Exteriores] expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección y, en su caso, dispensen las cortesías e inmunidades que correspondan al cargo o representación del titular del mismo.
Tipos de pasaportes mexicanos
En México, existen 3 tipos de pasaportes.
Ordinario
Es de portada verde. Se expide a todos los mexicanos y sirve para todo tipo de viajes e identificación. Básicamente si tu viaje no tiene nada que ver con representar a México como país, este es el documento para tí.
Se emite en las oficinas de pasaportes, de enlace, y en los consulados mexicanos en el mundo.
En el caso de menores de edad, aparecen también los nombres y fotografías de los padres y/o tutores del menor.
¿Necesitas tramitar un pasaporte para ti o tu familia? Te dejamos una guía aquí, o nos puedes contactar para recibir asistencia personalizada.
Oficial
Es de portada gris. Se expide únicamente para servidores públicos que viajen en comisión oficial para representar a México en algún foro u organismo internacional, o en la participación de la nación en emergencias o conflictos que recaigan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
Algunos de ellos pueden ser:
- Diputados del congreso de la unión y senadores, titulares y suplentes.
- Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales
- Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal. (p.ej. Pemex o CFE)
- Servidores públicos de la Presidencia de la República y de las dependencias de la Administración Pública Federal, que tengan el rango mínimo de director general o equiparable
- Servidores públicos de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango
- U otros servidores públicos que impliquen representación del estado mexicano.
Se emite únicamente en las oficinas de Plaza Juárez, en la Ciudad de México. Generalmente, los funcionarios de gobiernos locales, mexicanos con cargos honorarios, u otros funcionarios y servidores públicos no son sujetos de este pasaporte, sin embargo, es posible realizar su gestión, ya que cada solicitud debe ser aprobada por la SRE.
En la práctica, se piensa que ofrece beneficios especiales, sin embargo, únicamente cambia el color y permite que se ostente el portador como un representante de México. Si el portador no es reconocido como un beneficiario de privilegios e inmunidades, no otorga ninguna prerrogativa distinta a un pasaporte ordinario, salvo quizá el efecto «apantallador» que pudiera tener.
Diplomático
Es de portada negra. Se expide para los servidores públicos de más alto rango de la Administración Pública Federal, Servicio Exterior, y otros organismos, todos quienes viajen para representar a México en el exterior. Algunos de ellos son:
- Presidente en turno de los Estados Unidos Mexicanos (México)
- Ex presidentes de México
- Presidentes de las Cámaras de Diputados, de Senadores y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Gobernadores de los Estados y Jefe de Gobierno del Distrito Federal
- Secretarios de Estado y Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
- Procurador General de la República (ahora Fiscal)
- Jefe de la Oficina de la Presidencia, Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y Jefe del Estado Mayor Presidencial
- Subsecretarios, Oficial Mayor, Consultor Jurídico, Jefes de Unidad, Directores Generales y Directores Generales Adjuntos de la Secretaría de Relaciones Exteriores
- Titulares o quienes presidan Organismos Constitucionales Autónomos (p. ej., el INEGI, el INE, etc.)
- Miembros del Servicio Exterior Mexicano (diplomáticos tradicionales)
- Embajadores de México eméritos y eminentes
- Embajadores de carrera jubilados
- Los legisladores que realicen funciones de diplomacia parlamentaria, conforme a las disposiciones que rigen al Poder Legislativo, así como a los vicepresidentes de las mesas directivas e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión
- Y a quienes determine la SRE.
También se expide a sus dependientes. Este pasaporte se emite únicamente en la Ciudad de México bajo un procedimiento especial para dichos individuos. Este pasaporte ofrece acceso a los privilegios e inmunidades propios de los Tratados Internacionales, e incluso incluye una leyenda especial en donde se solicita dicho trato especial. En la práctica, este pasaporte sí ofrece inmunidad ante las autoridades extranjeras que así lo respeten y reconozcan.
Ahora ya sabes los tipos de pasaporte que pueden existir. ¿Haz visto alguna vez un pasaporte diplomático u oficial?
Escasez de citas
En los últimos años hemos presenciado una escasez de citas para poderlo tramitar, lo cual anteriormente no ocurría. Nuestros análisis sugieren que dicha escasez de citas se deriva de una posible escasez de libretas de pasaporte, derivado de una política de austeridad gubernamental que ha presionado el gasto en la adquisición de libretas de pasaporte suficiente, y del personal que pueda facilitar los trámites a los ciudadanos.
¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?
El pasaporte mexicano se puede obtener en las oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, oficinas de pasaportes operadas por la misma, u Oficinas de Enlace, estas últimas operadas por estados y/o municipios, quienes cubren los gastos de la misma. Los mexicanos residentes en el exterior pueden obtener el documento en los consulados alrededor del mundo.
A diferencia de otros países del mundo, el pasaporte se tramita únicamente en persona, mediante cita previa. Puedes consultar una guía detallada para tramitar la cita de pasaporte en esta guía.
El tramite de pasaporte mexicano tiene algunas diferencias con el de los Estados Unidos. Por ejemplo, el pasaporte de los Estados Unidos puede ser tramitado por correo postal, no requiere forzosamente una visita personal a una oficina, sin embargo tiene un tiempo de procesamiento largo, entre las 6 y 8 semanas, con la opción de pagar un cargo adicional de $60 dólares para acelerar el trámite de 2 a 3 semanas, o un cargo por la expedición inmediata en una agencia de pasaportes de $60 dólares. También ofrecen un servicio de correo postal acelerado por un cargo adicional de $21.36 dólares. En México, el pasaporte se expide el mismo día, algunas horas después de solicitarlo en la oficina de pasaportes. Las oficinas de enlace demoran más tiempo, ya que únicamente recaban los documentos y estos se procesan en una ubicación centralizada y se envían las libretas producidas a la oficina de enlace para su entrega.
Otra diferencia interesante es el costo. En México, el costo del documento varía según la vigencia que desee tener el solicitante, entre 3 y 10 años, con un máximo de $3940 pesos mexicano (aproximadamente $174 dólares) y descuentos del 50% a los adultos mayores y personas con discapacidad. Por otro lado, el pasaporte estadounidense se emite únicamente por 10 años, salvo excepciones de menor de edad que también aplican en el pasaporte mexicano. Este tiene un costo de $130 dólares. En ambos países el costo es igual si se está renovando el documento o expidiendo por primera vez.
Finalmente la última gran diferencia es el formato. Si bien ambos países emiten el pasaporte en formato de libro, los Estados Unidos emiten también una Tarjeta de Pasaporte, la cual se permite únicamente para volver a entrar a los Estados Unidos proveniente de viajes terrestres o por mar, desde los países vecinos de los Estados Unidos (Canadá, México, Bermuda y países del Caribe).